Drogas Sintéticas

SALES DE BAÑO: UNA BREVE HISTORIA

Las drogas que ahora se conocen como Sales de Baño se sintetizaron primero (se crearon artificialmente) en Francia en 1928 y 1929. Algunas se investigaron originalmente para determinar su uso médico potencial, pero la mayoría de las drogas creadas no tuvieron éxito debido a los severos efectos secundarios, incluyendo la dependencia. El abuso de estas drogas se inició en la antigua Unión Soviética en las décadas de 1930 y 1940, donde se usaron como antidepresivos. También conocidas como “Gato” y “Jeff”, ganaron popularidad en los Estados Unidos en la década de 1990.

Entre 2004 y 2008, estas drogas se utilizaron en Israel hasta que el ingrediente clave fue declarado ilegal. Para el año 2007, ganaron mayor popularidad entre los toxicómanos cuando comenzaron a aparecer en los foros de drogas de Internet.

En las pastillas de “Éxtasis” que se analizaron en Holanda en 2009, se encontró que más de la mitad de las pastillas no contenían la droga principal que está asociada al éxtasis, sino más bien drogas que se encuentran en las Sales de Baño.10

En 2012, dos de las principales drogas usadas en las Sales de Baño se volvieron ilegales en EE. UU.11 Sin embargo, químicos clandestinos crearon luego nuevas variaciones con fórmulas químicas ligeramente diferentes y las promovieron abiertamente como Sales de Baño, o las reempaquetaron como “Limpia Vidrios” u otros nombres.