EL SALVADOR EN SU CAMINO A CONVERTIRSE EN UNA NACIÓN SIN DROGAS

El Coronel Hugo Angulo usa los materiales de Un Mundo sin Drogas para enseñar a los jóvenes la verdad sobre las drogas para ayudar a reducir el consumo de drogas desenfrenado y la violencia en El Salvador.

Después de 34 años en el ejército de El Salvador, el Coronel Hugo Angulo estaba buscando una nueva estrategia en la guerra contra las drogas. Ahora está cambiando la tendencia con Un Mundo sin Drogas.

“Las drogas y alcohol son el núcleo de los problemas del país”, dice el Coronel Hugo Aristides Angulo Rogel de El Salvador. Se refiere a un nivel de violencia sin precedentes fuera de las zonas de guerra: 103 homicidios por cada 100 000 habitantes en 2015. Gran parte de la violencia estaba relacionada con las pandillas y el tráfico de drogas.

“Estamos en medio de dos mercados: los países del sur producen las drogas y los del norte las consumen”, dice Angulo.

En sus 34 años de servicio y siendo el oficial militar con más tiempo en servicio en El Salvador, Angulo ha presenciado los daños de las drogas y la violencia. En 2016, mientras trabajaba como agregado militar de la Misión Permanente de las Naciones Unidas de El Salvador en Nueva York, el Director Ejecutivo de Un Mundo sin Drogas de la filial en Nueva York le presentó Un Mundo sin Drogas.

Angulo había encontrado su nueva arma. “Necesitaba otra herramienta, algo que cambiara al país”, dijo. Después de convertirse en el Director de Un Mundo sin Drogas de El Salvador, impartió su primer seminario de Un Mundo sin Drogas en el Colegio Militar Coronel Milton Andrade y concedió entrevistas a YSKL 104.1 FM radio nacional y el Canal 10 de televisión.

“Las pandillas reclutan a los niños de la comunidad, así que mi estrategia era educar a los niños en las escuelas”, dice Angulo.

En Panchimalco, Angulo se asoció con el alcalde y empezaron la entrega en las escuelas. Debido a sus propios hábitos de drogas, los estudiantes no estaban asistiendo a la escuela, pero después del seminario de Angulo, eso cambió. “Teníamos altas tasas de absentismo, pero después del seminario estaban tan motivados que los estudiantes volvieron y están mejorando su desempeño académico”, dice un maestro.

Angulo ha entrenado a más de 700 maestros para entregar el programa de Un Mundo sin Drogas y ha llegado a más de 50 000 estudiantes en nueve ciudades, con el plan para implementar el programa en todas las escuelas del país.

Entonces se asoció con el Capitolio de San Salvador, Fundasalva (Fundación Antidrogas de El Salvador), FEPADE (Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo), la Policía Nacional y la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, que hizo que las lecciones de Un Mundo sin Drogas sean un requisito para todos los estudiantes que entran.

Después de estos programas, el índice de homicidios de El Salvador fue la mitad de lo que había sido en 2015, el Ministro de Justicia y Seguridad atribuye a la “difícil batalla” contra el crimen, medidas de rehabilitación penitenciaria y programas de prevención de alto riesgo en las comunidades. Angulo puede decir con orgullo que él fue parte importante de esos programas de prevención de drogas, y sigue con su trabajo con Un Mundo sin Drogas para brindar un mayor cambio positivo en El Salvador. Ve la historia de Angulo en esp.scientology.tv/HAngulo.


Únete a nosotros para hacer seminarios y distribuir folletos para fomentar un mundo sin drogas.

ACTUANDO
Ayuda a Detener el Consumo Ilícito de Drogas

Cada año, el 26 de junio, tomamos acción en el Día Internacional de las Naciones Unidas Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, un día designado para elevar la consciencia sobre los peligros de las drogas ilícitas.

En este día, los voluntarios y filiales de Un Mundo sin Drogas salen a la calle para distribuir folletos de La Verdad sobre las Drogas y hacen que los ciudadanos firmen la Promesa por un Mundo sin Drogas. Los voluntarios también entregan seminarios y hacen campañas para sensibilizar a los niños en las escuelas.

Eso es solo un ejemplo de cómo las filiales de Un Mundo sin Drogas de todas partes pueden coordinar sus actividades con eventos internacionales y días especiales para elevar la consciencia pública.

Durante todo el año hacemos un llamamiento a todos los voluntarios y colaboradores para que se unan a nosotros en estas actividades. Tú también puedes planificar la distribución y los eventos de firma de promesa en lugares concurridos, poner folletos en tiendas para los clientes y cualquier otra cosa para darle la verdad sobre las drogas a la gente.

Obtén la promesa en noaladroga.es/descargas. Envíanos vídeos y fotos de tus actividades con La Verdad sobre las Drogas.