| CANADÁ | 3 DE SEPTIEMBRE DE 2023 |

Cómo una Educadora Llega a los Niños con la Verdad sobre las Drogas

Melanie Parisella, una educadora en Yellowknife, Canadá, comparte cómo usa el programa de la Verdad sobre las Drogas para llegar a los niños antes de que sea demasiado tarde.
La educadora Melanie Parisella usa el plan de estudios de Un Mundo sin Drogas para llegar a sus estudiantes antes de que lo hagan los traficantes.
La educadora Melanie Parisella usa el plan de estudios de Un Mundo sin Drogas para llegar a sus estudiantes antes de que lo hagan los traficantes.

Melanie Parisella es maestra de preescolar a secundaria en la ciudad de Yellowknife, Canadá y cree que no hay adolescentes malos, sino solo malas decisiones. Ella comparte cómo utiliza los materiales educativos de Un Mundo sin Drogas para darles a los estudiantes las herramientas que necesitan para tomar mejores decisiones ahora y en el futuro.

“No creo en simplemente decirles a los niños: ‘No consuman drogas’. Necesitamos hacer que estas lecciones sean efectivas, interesantes y significativas. Los adolescentes necesitan ser educados, pero también necesitan educarse a sí mismos sobre la verdad acerca de cada droga y las posibles consecuencias asociadas con el consumo de drogas. Compartir su propia experiencia con la adicción a las drogas, investigaciones personales y debates puede ayudar a los adolescentes a tomar la decisión de mantenerse alejados de las drogas. Pero también les proporciona herramientas para ayudar a sus compañeros que han tomado el camino equivocado”.

Parisella no necesariamente da lecciones semanales sobre los peligros del consumo de drogas, pero al referirse a noticias relacionadas con las drogas en la comunidad, en Canadá y en todo el mundo, mantiene el debate en marcha e involucra a sus alumnos en el tema.

“Normalmente empiezo con un conjunto de lecciones sobre el alcohol y continúo con el cannabis. Vemos los videos y, con un compañero, los estudiantes tienen que hacer un proyecto sobre una de las drogas y compartirlo con sus compañeros. Leen el folleto asociado con la droga que seleccionaron y hacen su propia investigación. Tenemos debates. También tenemos invitados especiales cuando es posible. Los folletos también están disponibles para leer durante el período de lectura y suelen ser populares.

“En la clase de lenguaje, los estudiantes aprenden a escribir textos informativos y tienen que escribir sobre las drogas de su elección para el examen parcial. Muchos de sus textos han sido publicados en el periódico de nuestra comunidad francesa.

“Los estudiantes están interesados en las lecciones y admiten que no tenían idea de lo peligrosas que son algunas de estas drogas y de lo rápido que una persona puede volverse adicta. Un estudiante escribió: ‘He pasado por mucho trauma, así que terminé con algunas malas personas. Pero cuando nos enseñaste sobre el alcohol y las drogas, me ayudó a mantenerme en control y tener la capacidad de decir que no a pesar de la inmensa presión de grupo que ocurre”.

“Desafortunadamente, hay estudiantes que vienen de un hogar donde las drogas y el alcohol han sido parte de su vida diaria. Siempre les digo que no estoy ahí para criticar a su familia y seres queridos, sino para ayudarlos a entender mejor el impacto de las drogas en su salud. Mi objetivo es que tengan el conocimiento y la información correcta para tomar decisiones más saludables a medida que crecen”.

Si eres un educador y, como Melanie Parisella, deseas crear conciencia sobre los peligros de las drogas, solicita el Paquete Educativo de la Verdad sobre las Drogas en noaladroga.es.