COMO VENEZOLANO DETERMINADO ESTÁ REDUCIENDO UN 40 % EL CONSUMO DE DROGAS

Mario Chirinos distribuye folletos de La Verdad sobre las Drogas en una escuela de primaria venezolana antes de impartir uno de sus ya legendarios seminarios sobre las drogas. La campaña de La Verdad sobre las Drogas ha llegado a unos 450 000 estudiantes venezolanos.

A pesar de haber educado a más de 4000 soldados, 135 000 empleados en empresas y 450 000 estudiantes en Venezuela, Mario Chirinos te dirá que está empezando.

En 1997, Mario Chirinos supo que sus dos primos trabajaban para un importante cártel de drogas en Venezuela. Pero antes de que pudiera hacer nada, murieron víctimas de las guerras de narcóticos.

En ese punto, decidió cambiar su país. Pero no fue sino hasta 10 años más tarde que descubrió cómo: la Campaña de La Verdad sobre las Drogas.

Chirinos comenzó de inmediato la distribución de los folletos de La Verdad sobre las Drogas en los vecindarios de alta criminalidad. Después entregó seminarios en escuelas a lo largo de su ciudad natal, Maracaibo, asociándose y entrenando a 643 profesores de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

Chirinos entonces involucró a la comunidad religiosa, entrenando a más de 50 grupos de católicos, adventistas, baptistas y otros para entregar el programa de La Verdad sobre las Drogas. Ellos, a su vez, lo han entregado a unos 20 000 venezolanos. “Me llaman cada semana pidiéndome material. Llevan la Biblia bajo su brazo derecho y los folletos de La Verdad sobre las Drogas bajo el brazo izquierdo”, dijo Chirinos.

No pasó mucho tiempo antes de que Chirinos fuese invitado a dirigirse a un batallón militar de 500 soldados en Maracaibo, donde supo que 7 de cada 10 soldados usaban marihuana, cocaína y otras drogas. Como consecuencia, ha impartido conferencias a más de 4000 soldados de la Guardia Nacional Venezolana, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Chirinos puso su ojo en el sector privado y educó a más de 135 000 ejecutivos y personal de empresas venezolanas. Veintinueve de estas compañías han donado 2 millones de dólares para patrocinar más educación sobre las drogas en Venezuela.

No tuvo que preguntarse si estaba marcando una diferencia..., la prueba estaba en las estadísticas: un 40 % del promedio de caída en el consumo de drogas en escuelas donde había llevado el programa, una hazaña que fue oficialmente reconocida por la Oficina Nacional Antidroga de Venezuela.

Y como la guinda de los reconocimientos por su campaña hasta la fecha, Chirinos fue nombrado Asesor de la Ley de Drogas de la Asamblea Legislativa del Estado de Zulia. Poco después, la legislatura revisó el programa y aprobó la propuesta de Chirinos de solicitar educación semanal de La Verdad sobre las Drogas en las escuelas de todo el estado. La oficina del gobierno nacional de Venezuela siguió su ejemplo, aprobar una ley exigiendo la educación sobre las drogas en cada escuela del país.

Aunque orgulloso de lo lejos que había llegado, Chirinos no estaba satisfecho. Su objetivo es llegar a un cuarto de la población de Venezuela, 7.5 millones de ciudadanos.

“Nuestra misión solo está comenzando”, dice.



ACTUANDO
Formas para Acabar con el Consumo de Drogas y a la Vez, Entrenarse un poco

El equipo de baloncesto Los Fenómenos promueve un mundo sin drogas dentro y fuera de la cancha.

Cuando consideras que casi mil millones de personas internacionalmente se conectaron con la Copa del Mundo del 2014, tienes una idea del poder de los deportes para llegar a las masas. No es sorpresa, por lo tanto, que las sucursales de La Verdad sobre las Drogas alrededor del mundo están creciendo en los juegos.

Mira La Verdad sobre las Drogas de Milán, equipo italiano que organiza torneos de fútbol de “Di No a las Drogas” en los que la policía y miembros del ayuntamiento compiten por la victoria.

O está el campeón mundial de BMX en Alemania, que imparte conferencias de La Verdad sobre las Drogas a los jóvenes en los gimnasios escolares antes de lanzarse a una serie de audaces acrobacias en bicicleta.

También está el equipo de baloncesto del sur de África, conocido como Los Fenómenos, que exhiben una pancarta de Un Mundo sin Drogas mientras hacen canastas y animan a los aficionados a vivir una vida sin drogas.

Y así va a internacionalmente, donde los deportes de todo tipo se han convertido en una vía eficaz para llegar a los jóvenes con la verdad sobre las drogas.



NECESITAMOS TU AYUDA

Apoya a la Fundación por Un Mundo sin Drogas y ayuda a proteger las vidas de los jóvenes de los efectos destructivos de las drogas. Tus contribuciones nos permiten hacer que nuestros materiales educativos estén disponibles gratuitamente para escuelas, organizaciones juveniles y otros grupos e individuos. Tu apoyo ayuda a preparar a personas con los hechos que necesitan para vivir vidas saludables y sin drogas.