LA POLICÍA DE SUDÁFRICA DETIENE EL CRIMEN EN SU RAÍZ

La policía de la Provincia de Gauteng en Sudáfrica exhibió con orgullo sus diplomas al terminar el Programa de Especialista en Educación sobre las Drogas.

El entrenamiento le da al Servicio de Policía Sudafricana una forma de reducir las drogas y el crimen en la nación para llegar a los jóvenes antes de que las drogas lo hagan.

El Servicio de Policía Sudafricana (SAPS) no tiene un trabajo pequeño. De acuerdo a la Autoridad Central de Sudáfrica, el país “está entre los 10 mayores consumidores de narcóticos y alcohol del mundo, el doble de lo normal en el mundo”. Y empiezan de jóvenes, con la edad promedio de experimentar con drogas a los 12 años y tendiendo a ser aún más jóvenes.

La SAPS nacional quería cambiar esto, empezando con la Provincia de Gauteng, hogar de las dos ciudades más grandes de la nación: Pretoria, la capital administrativa, y Johannesburgo, la ciudad más poblada. La Provincia de Gauteng también ocupa el segundo lugar entre todas las provincias de Sudáfrica por crimen relacionado con las drogas y el primero en accidentes de tráfico. Para crear un cambio real, la SAPS sabía que tenían que empezar por el principio, llegando a los jóvenes antes de que las drogas lo hagan, y por lo tanto deteniendo el crimen relacionado con las drogas en el lado de la demanda del problema. ¿Por qué arrestarlos cuando puedes educarlos de antemano en el daño real de lo que hacen las drogas?

La SAPS encontró el socio perfecto para lograrlo con la Fundación por un Mundo sin Drogas en Sudáfrica. Empezó a principios de 2018, cuando a una sargento de la policía de la Comisaría de Parkview en Johannesburgo se le presentó el programa. Ella estableció un programa de entrenamiento para su policía. A esto le siguió la presentación del programa para el Foro de la Policía Comunitaria (CPF) de la Comisaría de Policía de Katlehong en la Provincia de Gauteng. El CPF es el grupo de policía que tiene como objetivo lograr un control más eficaz del crimen, reduciendo así el miedo al crimen, mejorando la calidad de vida y mejorando el servicio de la policía y su legitimidad. Estas metas se logran teniendo a la policía y a la comunidad trabajando juntos en estrecha colaboración. Por lo tanto, el entrenamiento de la policía para la implementación de Un Mundo sin Drogas se inició en la Provincia de Gauteng.

Y estos policías se pusieron a trabajar de inmediato, llegando a las escuelas y a su comunidad. Después de su entrenamiento, la policía de Krugersdorp, por ejemplo, impartió conferencias educativas sobre las drogas a 3000 estudiantes en una sola semana.

Pero con una población de 12 millones, se necesitaba un enfoque más sistemático. Por lo tanto, basado en el conocimiento adquirido de los seminarios que se habían entregado hasta ese punto, se estableció un Programa de Especialista en Educación sobre las Drogas para enseñar a la policía todas las destrezas que necesitan para entregar educación efectiva sobre las drogas.

Con el apoyo de la coronel Mpho Annah Mofokeng, la Oficial de Recursos Humanos de la SAPS Provincial, el entrenamiento empezó en serio. La Iglesia de Scientology de Johannesburgo Norte sirvió como lugar perfecto de reunión y grupos de 50 agentes de policía se entrenaron en el programa.

Estos policías se pusieron a trabajar de inmediato, llegando a las escuelas y a su comunidad. Después de su entrenamiento, la policía de Krugersdorp, por ejemplo, impartió conferencias educativas sobre las drogas a 3000 estudiantes en una sola semana.

Los estudiantes incluyeron a policías de la Unidad Canina y Unidades de la Brigada Área y oficiales que todos los días patrullan sus rondas. Los graduados del programa salieron de inmediato y prestaron servicio. Entre ellos estaba la agente Ramafamba de la Unidad de Prevención del Crimen Social dando una conferencia de educación sobre las drogas a 900 adolescentes y la agente Salinda entregando seminarios en una Casa Católica de Niños.

Un total de 2031 agentes y policías de la comunidad fueron entrenados y dieron más de 60 eventos, llegando a más de 130 000 personas. Los dieron en todos los municipios de la Provincia de Gauteng.

Los efectos se sintieron en toda la región con la disminución del crimen relacionado con drogas un 16 % en Daveyton, pueblo del área metropolitana del municipio en Ekurhuleni, un 19 % en Pretoria y un 30 % en el municipio de Tembisa.

Con el piloto siendo un verdadero éxito, SAPS ahora ha aprobado el entrenamiento de 10 000 agentes de policía para cambiar la faz de Sudáfrica. “Debemos cambiar la actitud”, dice la coronel Mofokeng. “La gente está muriendo a causa de las drogas y podemos cambiarlo. Así que tenemos que hacerlo”.


SALVA LA VIDA DE JÓVENES

Apoya a la Fundación por un Mundo sin Drogas y ayuda a proteger las vidas jóvenes de los efectos destructivos de las drogas. Tus contribuciones nos permiten hacer que nuestros materiales educativos estén disponibles gratuitamente para escuelas, organizaciones juveniles y otros grupos e individuos. Tu apoyo ayuda a dotar a la gente con los hechos que necesitan para vivir vidas saludables y sin drogas.