LA FUNDACIÓN POR UN MUNDO SIN DROGAS INSTA A LOS GOBIERNOS A TOMAR UNA POSICIÓN EN LA EDUCACIÓN SOBRE LAS DROGAS

LOS ÁNGELES, EE. UU.
25 de junio de 2022

Para conmemorar el 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito, la Fundación por un Mundo sin Drogas llevó a cabo una conferencia internacional online titulada: “La Verdad sobre las Drogas: Preventiva. Informativa. Objetiva. Apoyando a los Jóvenes en Tomar Decisiones Saludables”.

La Fundación reunió a expertos en prevención de drogas para que hablaran de por qué la educación sobre las drogas es tan importante para el futuro de nuestros niños y presentó un llamamiento a la acción a los gobiernos de la Tierra. Asistieron cientos de educadores, padres y líderes comunitarios de 30 países.

La Fundación por un Mundo sin Drogas lleva a cabo un taller de Entrenamiento de Entrenadores en Los Ángeles.
La Fundación por un Mundo sin Drogas lleva a cabo un taller de Entrenamiento de Entrenadores en Los Ángeles.
 

A lo largo de los años el consumo de drogas entre los jóvenes ha empeorado: en Estados Unidos, el consumo de drogas entre estudiantes de octavo grado aumentó un 61 % entre 2016 y 2020, mientras uno de cada ocho adolescentes informó haber consumido sustancias ilícitas en el último año.

Para incrementar drásticamente la educación sobre las drogas, la Fundación por un Mundo sin Drogas publicó un documento que contiene un llamamiento a la acción para crear un mundo sin adicción a las drogas. Este documento se basa en la “Convención sobre los Derechos del Niño” publicada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, cuyo Artículo 33 establece:

“Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas, incluidas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas, para proteger a los niños del uso ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas definidas en los tratados internacionales pertinentes, e impedir que se utilice a niños en la producción y el tráfico ilícitos de estas sustancias”.

Este llamamiento a la acción exige a los organismos gubernamentales y educadores de todo el mundo que reafirmen su compromiso colectivo con el poder de las iniciativas de prevención basadas en la evidencia. E insta a individuos y grupos a trabajar con la Fundación por un Mundo sin Drogas y organizaciones afines de buena voluntad para desarrollar, adoptar y aplicar planes de estudio eficaces para maestros y estudiantes para implementar una educación sobre drogas de alta calidad basada en hechos en nuestras escuelas y comunidades como parte esencial de cualquier estrategia eficaz de prevención de drogas.

La Fundación por un Mundo sin Drogas entrena a oficiales de la Agencia de Control de Drogas en Filipinas con el programa de La Verdad sobre las Drogas.
La Fundación por un Mundo sin Drogas entrena a oficiales de la Agencia de Control de Drogas en Filipinas con el programa de La Verdad sobre las Drogas.
 

Para personificar este llamamiento a la acción, oradores, todos ellos expertos en educación sobre las drogas, abordaron la necesidad vital de la prevención y compartieron su experiencia personal. El Dr. Greg Londot, especialista internacional en educación de Phoenix, Arizona, contó cómo utiliza el Paquete Educativo de la Verdad sobre las Drogas e historias desgarradoras; Shane Varcoe, director ejecutivo del Instituto Dalgarno —un creciente interés público y coalición comunitaria que se centra en el alcohol y otras cuestiones relacionadas con las drogas y su impacto en nuestra sociedad— habló sobre sus proyectos de educación sobre el alcohol y las drogas en Australia; y John Redman, director ejecutivo de Alianzas Comunitarias para una Juventud sin Drogas en San Diego —que tiene fe en los materiales educativos de la Fundación por un Mundo sin Drogas—, enfatizó la importancia de trabajar juntos para unirnos contra la epidemia de drogas.

Al concluir el evento en línea, la Directora Ejecutiva de la Fundación por un Mundo sin Drogas, Jessica Hochman, dijo: “Todos queremos ver que estos cambios se hacen en todas partes y estamos prometiendo nuestro apoyo incondicional y ayuda para hacer que pase”.